¿Se debe preparar el pecho para la lactancia antes de que nazca el bebé?


 La sensibilidad en los pechos es uno de los primeros síntomas del embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo producen un mayor flujo sanguíneo y cambios en los tejidos mamarios, lo cual puede hacer que se noten los pechos hinchados, doloridos, con hormigueo y más sensibles al tacto que de costumbre. Algunas mujeres describen esta sensación como una versión exagerada de lo que se siente en los pechos antes de menstruar.

¿Se debe preparar el pecho para la lactancia antes de que nazca el bebé?:

La lactancia es un acto instintivo y natural y, como tal, no requiere ningún tipo de preparación previatipos-de-pezones para que se pueda desarrollar con éxito. Los especialistas reconocen que no está demostrada la eficacia de ninguna de las intervenciones o maniobras que se suelen proponer ante la lactancia. La aplicación de masajes y cremas durante el embarazo y la exploración previa del pecho pueden ser incluso contraproducentes, tal y como se explica en este artículo. Por eso, la mejor preparación es siempre la información.

En algunos casos se “sugiere” a las futuras mamás que se exploren los pechos antes de dar a luz, con el fin de detectar posibles problemas que pudieran dificultar la lactancia (como la persistencia de pezones planos o invertidos), y así poder tratarlo con antelación. Sin embargo, la Guía de la Asociación Española de Pediatría afirma que los estudios clínicos demuestran que estas maniobras facilitadoras no son efectivas ” y no mejoran los resultados de la lactancia”. Incluso indica que “pueden acarrear efectos indeseables, como amenaza de parto prematuro“.

En resumen:

  • Los masajes en el pecho durante el embarazo pueden provocar la liberación de oxitocina e inducir al parto.
  • Las cremas o pomadas en los pezones no previenen la aparición de grietas: este problema se debe a una mala postura al amamantar.
  • Las medidas para tratar los pezones invertidos o planos durante el embarazo son ineficaces y pueden provocar falta de confianza en la embarazada.
  • Observar cómo dan el pecho otras mamás, así como recibir la información adecuada, es la mejor preparación para la lactancia.

Parte de: http://www.consumer.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s