Martín – Martina


martín
San Martín de Porres Velázquez O.P.,
nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 y murió el 3 de noviembre de 1639 en Ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Perú . Fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Es el primer santo mulato de América, también es conocido como “el santo de la escoba” por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Es el Patrono de los enfermos y Patrono de la Justicia Social. Fue canonizado el 6 de mayo de 1962.

Martín de Porres fue hijo de un hidalgo burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porres y de Ana Velázquez, natural de Panamá y residente en Lima; fruto de esta relación nació Martín y, dos años después, Juana, su única hermana.

En su infancia y temprana adolescencia sufrió la pobreza y limitaciones propias de la comunidad de raza negra en que vivió.

Se formó como boticario, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor. A la edad de quince años, y por la invitación de Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán.

De todas las virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el Convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos valiosos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para ayudar a remediar la crisis, el Prior conmovido, rechazó su ayuda.

Murió a los 69 años de tifus.

La primer película sobre la vida de San Martín, fue “Fray Escoba“, película española de 1961, del director Ramón Torrado.

Celebramos su onomástica el día 3 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s