Santiago / Jacobo / Jaime / Diego / Yago


trillizos

Todos los nombre del enunciado, tanto Santiago, como Jaime y Diego, proceden del nombre Jacob.

Santiago es un nombre masculino de origen hebrero, procede del grito latino Sacte Jacobe, (“¡Santo Jacob!”), en honor al patriarca bíblico Jacob. En el antiguo hebreo se transcribe bajo la forma de Ya’aqob. Procede del verbo hebreo sarah, que quiere decir “dominar”. Su interpretación estricta es “el que domina a Dios” aunque también puede interpretarse como “Dios lo recompensará”.

El nombre de los apóstoles Jacobo el mayor y el menor se transforma en Santiago en España, ya que en el siglo XIII se produce una variación del grito convirtiéndose en Santi Yague. Santiago el mayor, es según la tradición, el primer evangelizador de España.

Para situarnos un poco, Santiago el Mayor, apóstol, es hermano mayor de san Juan Evangelista, llamados ambos los hijos del Zebedeo. Estos eran, junto con san Pedro, los tres apóstoles preferidos, a los que Jesús concede un mayor protagonismo en su vida.

Según narran los Hechos de los Apóstoles, Santiago fue el primero que sufrió martirio. Fue decapitado en Jerusalén por orden del rey de Judea, Herodes Agripa. Según la tradición, realizó largos viajes, predicó en España y su cuerpo fue trasladado a nuestro país desde Jerusalén.

Santiago de Compostela se fundó sobre el sepulcro del Apóstol. Campus Stellae (campo de la estrella) llamaron al lugar en que fue descubierto.  Y, sobre el sepulcro de Santiago, se edificó la imponente basílica, y en torno a ella creció toda la ciudad.

Siguiendo su onda expansiva se fundaron, entre otras, Santiago de Cuba y Santiago de Chile.

Su onomástica se celebra el 25 de Julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s