Ictericia en recien nacidos


ictericiabebe

Muchas empezamos a conocer esta palabra cuando el bebé está en el mundo, por eso me parece interesante hablar de este tema. Empecemos por el principio:

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo anaranjado que encontramos en la bilis (sustancia que produce el hígado).

Cuando una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos es reemplazada por nuevos glóbulos rojos, la bilirrubina queda en nuestro organismo, de forma que nuestro hígado ayuda a descomponerla para que nuestro cuerpo pueda eliminarla a través de las heces. Pero el hígado del bebé no ha desarrollado su capacidad para procesar la bilirrubina que se produce con la destrucción de glóbulos rojos, cuando existen valores altos en la sangre, lo más habitual es que aparezca la ictericia o ictericia fisiológica (es cuando decimos que el bebé está amarillo). Es más fuerte cuando el bebé tiene entre 2 y 4 días, y normalmente desaparecerá en 2 semanas sin haber causado ningún problema.

Es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento porque  cuando está creciendo en el vientre de la madre, la placenta (lugar donde se alimenta el bebé mientras está dentro de su madre) elimina la bilirrubina de su cuerpo. Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer este trabajo y puede pasar algún tiempo para que su hígado  sea capaz de hacerlo  eficientemente.

Los médicos, el personal de enfermería y los miembros de la familia vigilarán en busca de signos de ictericia en el hospital y después de que el recién nacido se vaya para casa. En la mayoría de los hospitales revisan los niveles de bilirrubina total en todos los bebés más o menos a las 24 horas de nacidos.Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de tratamiento en niveles de bilirrubina bajos.

Un bebé necesitará tratamiento si el nivel de bilirrubina es demasiado alto o se está elevando con mucha rapidez. Necesita entonces que lo mantengan bien hidratado con leche materna o leche maternizada (fórmula), alimentándolo con frecuencia (hasta 12 veces al día) para estimular las deposiciones frecuentes, lo cual ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces y mediante un tratamiento de fototerapia (es cuando nos dicen que tiene que darle la luz del sol).

A todas las mujeres embarazadas se les deben practicar pruebas del grupo sanguíneo y anticuerpos inusuales. Si la madre es Rh negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebé. Esto también puede hacerse si el grupo sanguíneo de la madre es O+, pero no necesariamente se requiere si se lleva a cabo un control cuidadoso.

De todos modos SIEMPRE consulta a tu pediatra que será quien diagnostique acertadamente lo que tiene tu bebé.

Parte de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/

Anuncios

2 comentarios el “Ictericia en recien nacidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s