El baño del bebé


El baño del bebé es una estupenda oportunidad para poder transmitir a tubaño-del-recien-nacido hijo sensaciones de bienestar. Estar sumergido en agua cálida relaja y agrada al bebé y, hacerlo todos los días la misma hora, como por ejemplo, antes de cenar, le proporciona el ambiente adecuado para disfrutar de un buen descanso nocturno. Aprovecha este momento para establecer un contacto especial con él. Puedes ambientar la habitación con música relajante, de este modo posteriormente, si le pones esta música, le ayudará a dormir.

Picture 038Antes de comenzar a bañar al bebé es recomendable tener todo preparado. Ten a la mano todo lo que vas a necesitar, para que en ningún momento lo descuides mientras lo estas bañando. Para lograrlo, nada mejor que reunir todo lo necesario (los productos cuanto más naturales mejor): gel, champú y crema hidratante para bebés, toallas de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, pañales, un termómetro de baño, una bañera y una esponja (opcional).

Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto de baño es cálida y oscila entre losPatito-termómetro baño (2) - 011051 (4) 23 y los 25 ºC. Después, comprueba que la bañera está limpia y llénala con agua tibia. El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utiliza el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada.

Cuando tengas todos los productos preparados, lávate las manos y procura cerrar las ventanas y puertas donde puedan entrar corrientes de aire frio.

Banar-en-seco-al-bebe_articulo_landscapePrimeramente con unas gasitas húmedas o algodón  y suero fisiológico, lávale la carita con cuidado, luego sujétalo con un brazo, inclínalo sobre la bañera y lava su cabeza con el mínimo de champú. Enjuágalo muy bien.

Coloca a tu bebé en el agua y mantén una mano debajo de sus hombros de manera que la cabeza y hombros estén fuera del agua. Lava y enjuaga muy bien todas las partes de su cuerpo, después levántalo y sécalo bien con una toalla. Finalmente envuélvelo en otra toalla seca para darle calor.BUTERFLY_08 (2)

Si es el primer baño de tu bebé, es recomendable que lo realices el tercer día después deCordon-umbilical-bebe-recien-nacido la caída del ombligo. Si optas por bañarlo desde el primer día, después del baño y antes de vestirle, es importante que revises el cordón umbilical y el área del ombligo. Límpialo en su base con alcohol de 70 ºC y envuélvelo en una gasa limpia. Si notas que el ombligo supura o presenta un color rojizo y mal olor, debes comentárselo al pediatra.

Es importante que en todo el proceso del baño, estés sonriéndole y jugando con él. Este momento debe de ser de disfrute y de relajación.

Consejos importantes para bañar a un bebé recién nacido

Existen algunos cuidados especiales que debes considerar durante el baño de tu bebé:

1. Nunca debes dejar solo a tu bebé durante el baño.

2. No es recomendable la utilización de talcos o colonias (si éstas no son naturales y antialérgicas), principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.

3. La altura de la bañera debe ser adecuada a la estatura de la persona, que estáFotoMyr240 bañando al bebé, para que no sufra la espalda.

4. Lava siempre la bañera antes y después de su utilización.

5. Es importante secar bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.

6. Aprovecha la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.

7. Evita desanimarte si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.

Parte de: http://www.guiainfantil.com/

Anuncios

3 comentarios el “El baño del bebé

  1. Muy buenas tus recomendaciones, yo soy de las que me tomo mi tiempo en bañar a las peques porque disfrutamos juntas de ese momento! Y ellas, con toda la bañera llena de juguetes se lo pasan bomba, jeje!!
    Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s