Marcos


Marcos

Marcos, nombre masculino de origen latino de mas-maris, su significado es “varonil, masculino“; otros derivan su procedencia de Marcus, cuyo significado es “martillo” o “relativo al dios Marte,

A San Marcos se le atribuye la autoría del segundo evangelio.

Hijo de Maria, la que acogió a Pedro en su casa cuando este salio de Jerusalén. Juan Marcos, utilizaba su nombre hebreo “Juan” y su nombre romano “Marcos“; tampoco existe precisión sobre la tradición que interpreta a Marcos como el adolescente que se escapó desnudo del huerto de los Olivos.

Lo más probable es que actuara de interprete de San Pedro, ya que el santo tenía escasos conocimientos de la lengua griega.
Marcos y su primo chipriota Bernabé acompañan a Chipre al apóstol Pablo en su primer viaje misional. Cuando el apóstol decide iniciar un segundo viaje se niega a llevarlos de acompañantes nuevamente, entonces Marcos y Bernabé regresan a Chipre solos.

En documentos antiguos, San Marcos recibe el epíteto “Kolobodáktylos” que significa “hombre de los dedos mutilado o cortos“, presupone un defecto físico o que se haya mutilado el pulgar para no tener que ejercer el sacerdocio, ya que pertenecía al orden levítico; comunidad judía de origen chipriota.

Nada se sabe de su vida durante diez años hasta que Marcos se encuentra en Roma en el año 64 y colabora con San Pablo cuando éste estaba encarcelado. Cuando San Pablo es liberado, Marcos regresa a Oriente. San Pablo al ser encarcelado por segunda vez, ruega a Timote que ayude a Marcos a llegar a Roma, quien se presume se encontraba en Éfeso. Esta es la última información histórica de San Marcos, ronda el año 66.

Las leyendas dice que al final de su vida, funda la primera Iglesia en Alejandría y es su primer Obispo; las historias sobre el martirio sufrido en Alejandría, como también las referencias a sus reliquias son muy dudosas.
San Marcos es venerado en el Bajo Egipto y Alejandría, y en Venecia, que será llamada “La Republica de San Marcos“.

Elegido patrono de Alejandría, Bérgamo, Albania, Corfu, Creta, Venecia, Dalmacia y las Islas de Zante. También es el protector de los albañiles, vidrieros, notarios y escribanos.

Se celebra el 25 de abril.

De: http://www.euroresidentes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s