¿Qué es la episiotomía?


Es una pequeña incisión de pocos centímetros que realiza el partero o la comadrona en el momento del parto para que el bebé pueda salir con más facilidad del vientre de la madre. Se opera en uno de los lados de la vulva cuando la mujer empuja y el bebé sale aprovechando una de las contracciones. Es una intervención que no suele ser dolorosa aun cuando a la mamá no se le ha inyectado la epidural (es la introducción de anestésico local en la parte más inferior de la médula espinal, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula).

La episiotomía sólo está indicada en circunstancias muy concretas y en los casos en que los desgarros puedan ser importantes y complicados debido al tamaño del bebé, la postura de éste, las caderas estrechas de la mamá o la necesidad de utilizar fórceps.

La sensibilidad de la cicatriz dura algunas semanas (este período puede variar en función de la mujer y del tipo de cicatriz). La sutura tarda más o menos un mes en cicatrizar pero la zona podría seguir endurecida varios meses más.

Tras la cicatrización, se pueden mantener relaciones sexuales siempre que no se sufra dolor en la zona. Si éste persiste con las menstruaciones posteriores, consulta a tu médico.

De: Enfemenino.com

Anuncios

Un comentario el “¿Qué es la episiotomía?

  1. Pingback: Parto respetado: ¿qué es? | ¿Qué necesita mi bebé?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s