¿Qué es el watsu?


Watsu es la unión de dos palabras: Water (agua) y Shiatsu (milenaria técnica japonesa que apoya procesos de sanación), es decir Shiatsu en el agua.

Se realiza teniendo el cuerpo sumergido en el agua. El contacto con este medio genera entonces una libertad de movimientos que hace que esta técnica de masaje sea una de las más relajantes que existe. Podemos decir, en su nivel mas simple, que es un masaje flotante.

Nació en los años 80 en el norte de California y se trata de un estilo de gimnasia acuática pasiva que se realiza normalmente en una piscina a una temperatura de 35 °C. Su fundador, Harold Dull, maestro de shiatsu, elaboró una serie de movimientos de balanceo, distensión, estiramiento y acupresión (basada en los meridianos de la acupuntura china) con el objetivo de lograr una relajación profunda.  Es por esto que, este método, puede ayudar a las futuras mamás a mejorar las condiciones del parto gracias a beneficiosos ejercicios de respiración, de eliminación de rigidez muscular y de liberación de tensiones.

En el embarazo esta técnica alivia molestias y temores, corrige la postura y estrecha los vínculos entre la madre y el bebéal realizarse con los oídos dentro del agua y los ojos cerrados. Esto hace que los estímulos externos disminuyan muchísimo y aumente la atención hacia el interior del cuerpo, estrechándose esta relación.

El Watsu se debe realizar en unas condiciones externas muy cuidadas como son la temperatura del agua, un entorno libre de químicos y los mejores profesionales. Por eso, es una alternativa poco común pero muy valiosa.

Esta innovadora técnica de relajación corporal profunda se practica en piscinas de agua caliente, spas o piscinas privadas y seduce a las futuras mamás gracias a la sensación de ligereza, confianza y seguridad que proporciona. Se trata de un baile lento de casi una hora de duración en la que la persona se deja mecer por un terapeuta diplomado, un fisioterapeuta, una comadrona o un entrenador deportivo. La futura mamá se tumba boca arriba mientras que su acompañante la sujeta a la altura de las lumbares y del occipucio dejando las piernas fuera del agua mediante la ayuda de pequeños flotadores. La sesión de watsu se compone de movimientos de balanceo, estiramientos para liberar las tensiones musculares y articulares y acupresión para estimular la energía interna. Está contraindicado en pacientes con problemas circulatorias, cardiacos, de hernia discal o con trastornos epilépticos así como en personas con fobia al agua o que presenten una infección o herida abierta.

Part de: http://www.valle36.es/ y http://bebe.doctissimo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s