Sillas de auto, la seguridad de nuestros hijos.


Es imprescindible cuando vamos a viajar en automóvil, que nuestros hijos pequeños vayan sentados en sillas específicamente diseñadas para su seguridad.

En España, el 46% de los niños víctimas mortales de 2010 no usaba ningún sistema de retención y el 18% de los que sí, lo hacía de forma incorrecta. Así pues, la fiscalía impulsará un protocolo para investigar “en profundidad”, los accidentes de tráfico en el que un menor resulte muerto o herido grave para determinar la responsabilidad de los padres.

Desde el 1 de octubre de 2015, todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3.  Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

sistema de retención homologado

Si no lo hacemos así, existe para los adultos consecuencias legales: una multa, resta tres puntos del crédito del carnet de conducir e incluso se puede llegar a la retirada del carnet puesto que esta falta está tipificada como infracción grave.

Así que, parece muy claro, que debemos comprar una silla de auto, y hacerlo con arreglo al peso de nuestro hijo.

Existen varios grupos de clasificación de sillas de auto:Foppapedretti-Cochecito-Tres-Chic-marino-i396

Grupo 0 – Homologación de 0 a 10 Kg. Son sobre todo los capazos y algunos portabebés.

Grupo 0+  – Homologación de 0 a 13 Kg. Es lo más habitual en la mayoría de las marcas de portabebés, viene a ser la primera sillita de auto que compraremos con el carrito.

isodinamyc foppapedrettiGrupo 1  – Homologación de 9 a 18 Kg. La silla que compraremos sobre los 6-8 meses, que es cuando el bebé suele empezar a estar incómodo en el portabebé. Esta silla suele durar hasta los 3 ó 4 años.

Grupo 2 – 3 – Homologación de 15 a 36 Kg o metro y medio de altura. Con las sillas de este tipo el niño/a viaja con el cinturón de seguridad del adulto.
El textil de estas sillas suele ser de fibras de polyester, nylon, y quizás en algunas con algo de mezcla de algodón. Debajo del textil, plástico, y en la parte superior poliestireno (corcho blanco) al objeto de amortiguar el impacto del bebé contra la propia silla en caso de accidente. Así pues nos encontramos con un interior duro, y diseñado con el principal objetivo del proteger al bebé. En estas sillas, el bebé debe viajar de espaldas a la marcha, es decir, mirando al respaldo del asiento del automóvil. Puede hacerlo taHay que tener en cuenta que el portabebé es como un bolso donde llevamos a nuestro bebé cómodamente a todos los sitios y que a la larga, por pereza de no mover el capazo, recurriremos siempre a él.

miestendo foppapedretti

Las situaremos en el asiento delantero y en este caso siempre con el airbag desconectado, aunque lo preferible es el asiento trasero. El problema es que si viajamos solos con el bebé nos encontramos con la inquietud de no poder vigilarlo, al ir de espaldas a la marcha. Existen soluciones en el mercado como espejos, que nos permitirán aunque a duras penas, vigilar a nuestro bebé mientras conducimos.

El bebé debe viajar de espaldas a la marcha mínimo hasta los 9 Kg. Nuestro bebé nace sin terminar de desarrollar cervicales, musculatura del cuello, etc.  Su cabecita proporcionalmente al resto del cuerpo es más grande y pesa más. Es por ello que en ningún caso debe viajar en sentido a la marcha del vehículo. Y es la gran ventaja del portabebé: Cabeza y cuello protegidos, un arnés que le ata debidamente sujetándole por clavícula y pelvis, y un interior diseñado para que no provoque ningún tipo de daño al bebé en caso de accidente.

¿Qué es el sistema Isofix?

Isofix es un sistema estándar de sujeción para las sillas de seguridad de los niños en los coches. Su gran ventaja reside en la facilidad de montaje, que evita errores y facilita la tarea de instalar y desinstalar la silla. Está basado en tres puntos de anclaje. Consta de dos puntos de sujeción rígidos, atornillados o soldados a la carrocería del automóvil entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base. Así, la silla queda sujeta con fijaciones en lugar de con el cinturón de seguridad. Lleva un tercer punto de anclaje anti-rotación.

En España, es obligatorio en todos los vehículos homologados a partir de junio de 2005.

Este sistema es aplicable en los Grupos 0+ y 1:

En el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo y su homologación es Semiuniversal.
En el Grupo 1 el Isofix puede ser de dos tipos:

• Universal: lleva como tercer punto de anclaje el Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.

isofix_top-tether_pata_apoyo

• Semi universal: Lleva una pata de apoyo situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo.

La pata de apoyo es un soporte rígido en forma de “L” que se ancla a la silla y llega hasta el suelo del vehículo. Esta pata impide que la silla vuelque hacia adelante en caso de colisión. Sirve para las sillas tipo 1 y 0+, incluso si se montan en el sentido contrario a la marcha.

Se utiliza en los vehículos que no cuentan con soporte para “Top Theter” y se recomienda para los que no tienen sistema Isofix, como complemento para la sujección con cinturón de seguridad.

El sistema Isofix puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en losisofix accidentes automovilísticos. Entre sus ventajas, reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.

Además, como no utiliza los cinturones del coche para su anclaje, con el Isofix se reduce el riesgo de montar mal la silla.

En resumen, estas son las reglas de oro de la seguridad infantil en el automovil:

  • Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
  • Asegurarse que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente comentadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Es responsabilidad de los adultos transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos

Esta es la clasificación de sillas de auto por seguridad según el test de sistemas de retención infantil de RACC (Club de Automóvil General de Alemania) en 2015:

 

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